"Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho"
Hellen Keller
Doctor en filosofía y profesor de historia de la música en el Teatro Real, en la Universidad CEU San Pablo y en el Instituto Internacional
La Peña Flamenca Duende es una Asociación Cultural cuya finalidad es la divulgación y conocimiento del flamenco. Inició sus actividades en el Pozo del Tío Raimundo, barrio de Madrid en Vallecas, sitio desde finales de los años cuarenta de inmigrantes mayoritariamente andaluces, que se establecieron en un lugar emblemático durante años por ser abanderado en la lucha, destacada, por la dignificación de las condiciones de vida y su íntima relación por la democracia.
Fue en 1992, en el mes de diciembre, cuando, por iniciativa de unos amigos y aficionados al flamenco que nos encontrábamos habitualmente en lugares donde el flamenco se representaba: Peña Chaquetón, Colegio Mayor San Juan Evangelista, Peña Fosforito, etc., decidimos ser protagonistas en la organización de una actividad, como la difusión del flamenco, para poder dotar a nuestro barrio de unas condiciones culturales atractivas y acordes con sus caraterísticas y señas de identidad.
Y nace DUENDE.
Celebramos encuentros, desde entonces, los viernes por la noche, de septiembre a junio, con ciclos donde queremos exponer las diferentes maneras de realizar el Flamenco y en las que mostramos las diferentes muestras del cante y la guitarra, pasando, también, por sus protagonistas más genuinos, profesionales o no. El baile es una obsesión ya que en ninguna de las Peñas de Madrid está presente y es básico que lo esté. Todo ello combinado con la relación social del medio donde nos desenvolvemos, Vallecas. Realizamos también exposiciones de fotografía flamenca (Pepe Lamarca, Manuel Rodríguez, Jacinta Delgado, Paco Manzano, etc.), tertulias e invitaciones a la cultura flamenca, colaboramos con las Fiestas y las Asociaciones de Vecinos para incluir el Flamenco, con mayúsculas, en sus actividades.
Conclusión: Amamos el flamenco, lo vemos con óptica objetiva sabiendo lo que hacemos y tratamos, sobre todo, de no dejarnos llevar por las modas imperantes, conocedores como somos, de que, la base del flamenco son los conocimientos que sobre él podamos aprender para poderlo exponer en múltiples formas y maneras, y por medios diferentes.
"Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente"
Anónimo