Tango y Música Folklórica Argentina
TANGO Y MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA
En 1939, Manuel de Falla dejó Granada para fijar su residencia en Argentina donde murió en 1946. Primeramente, en Buenos Aires, en cuyo Teatro Colón estrenó su suite Homenajes, y después en Alta Gracia (Córdoba), la estancia de Falla se caracterizó por su empeño en concluir su obra póstuma, Atlántida, lo cual nunca llegó a producirse debido a su frágil estado de salud. Después de rechazar alguna oferta del gobierno de España para regresar a su país fallece el 14 de noviembre de 1946, mientras dormía. Con motivo del 75 aniversario de la desaparición del compositor gaditano, este recital, perteneciente a la sección de Música Popular de Tradición Oral, estará dedicado al Tango y la Música Folklórica Argentina.
Cuando hablamos de Tango o Milonga solemos relacionarlo con Argentina, pero quizá sería más correcto encuadrarlo en el Río de la Plata teniendo cabida, por tanto, también Uruguay. En el siglo XIX, estos dos países recibieron una gran cantidad de emigración tanto europea como africana. La fusión de elementos rítmicos africanos (como el Candombe) con algunas danzas europeas, y criollas, fueron dando lugar a la Milonga, expresión musical de las zonas rurales como la Pampa y probable origen del Tango años después. El Tango, a diferencia de la Milonga, era más urbano y contaba realidades sociales o desengaños amorosos. Con el tiempo esta música se empezó a relacionar con prostíbulos por lo que su imagen se deterioró. Sin embargo, París (el París de La Belle Epoque) se quedó prendado de esta maravillosa danza con lo que el destino del Tango cambió radicalmente. Cantantes de los años 20-30 del siglo pasado, como Carlos Gardel, entre muchos otros, llevaron el tango a su época dorada en los años 40.
Formada en Buenos Aires, su ciudad natal, Romina Balestrino, protagonista de este concierto junto a la guitarra de Sergio Menem, se dedica a divulgar el Folklore Argentino por nuestro país. Es ganadora del segundo premio como compositora en el Certamen "Jóvenes Creadores” del Ayuntamiento de Madrid, por las canciones Esperando (milonga) y Nómades (candombe). Y como el tango también es danza, contaremos con la colaboración especial de la pareja de baile conformada por Juan Manuel Nieto y Mª Antonieta Tuozzo.
Coincidiendo con el día internacional del Tango, 11 de diciembre (día de nacimiento de Carlos Gardel), el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" cruza el Atlántico para este pequeño homenaje dedicado a los últimos 7 años de vida de nuestro compositor en ese maravilloso país.
Romina Balestrino, voz
Sergio Menem, guitarra y dirección musical
Colaboración especial:
Juan Manuel Nieto y Mª Antonieta Tuozzo, bailarines