Acerca de
Luisa Palicio Martín nace en Estepona (Málaga), en 1984. Comienza sus estudios de baile a la temprana edad de 4 años en las academias de su ciudad natal. Debuta por primera vez ante el público en el Congreso Internacional de Arte Flamenco celebrado en su localidad, con tan sólo diez años. A partir de ahí estudia flamenco, danza clásica, clásico español y contemporáneo. En 2001 gana el concurso de baile de la Fundación Cristina Heeren, donde estudia durante varios años. También en 2001 gana el concurso La Perla de Cádiz.
En 2003 forma parte, como bailaora solista, de espectáculos como “Homenaje a la bata de cola" de Milagros Mengíbar y "A mi tierra" del cantaor Calixto Sánchez. En 2006 gana el Premio Giraldillo de la XIV Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, a la artista revelación, por su baile por soleá en el Teatro Lope de Vega, en un espectáculo de Milagros Mengibar. En 2007 participa en el Festival de Jerez, en la Sala la Compañía, en el programa Jueves Flamencos organizado por la fundación "El Monte - Cajasol", y en la Bienal de Málaga. En 2008 gana el Premio Nacional de la Crítica “Miguel Acal”, otorgado por la A.C.E.I.F., asociación de críticos e investigadores del flamenco. Ese mismo año presenta su primer espectáculo como solista en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, junto a Jose Luis Ortiz Nuevo, titulado “Cuatro Noches”. En 2009 participa en el ciclo “Los Jueves de la Caixa” de Málaga y en la Semana Cultural Flamenca de la Caja de Ávila. Comparte cartel con Aurora Vargas en las Noches de Verano de los Jardines de Sabatini en Madrid.
En 2014 presenta su espectáculo “Sevilla” en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla y en el Festival de Jerez de 2015, donde gana el Premio a la Artista Revelación. Con este espectáculo ha actuado en muchas ciudades de España y Europa. En 2015, 2016, 2017 y 2018 baila como artista invitada en la Gala de la Hispanic Society de Nueva York.
En 2016 coreografía el espectáculo “Eclosión” para la Fundación Cristina Heeren, presentado en el Festival de Jerez del mismo año, y representado sucesivamente en el Certamen Coreográfico de Madrid, el Festival de Gines y en Trinidad y Tobago. En 2107 presenta su nuevo espectáculo, “Biznaga” en el Festival de Málaga en Flamenco (Castillo de Gibralfaro) que se presentó también en el Museo de Soumaya (Ciudad de México) en noviembre de ese mismo año. Este espectáculo ha estado posteriormente en el Festival Flamenco de Arcos de la Frontera y en el Teatro Romano de Málaga.
En 2018 estrena un nuevo espectáculo junto al bailaor Fernando Jiménez, llamado “Calle Pureza”, estrenado de la mano de la Embajada Española en Trinidad y Tobago y representado también en Guyana, con próxima gira por Europa. En 2019 actúa en importantes festivales de Andalucía, en Europa y en el Teatro Real de Madrid. En febrero de 2020 presenta su nueva producción: TEMPUs, que se estrenará en el Festival de Jerez, con la dirección de Alejandro Cruz, con gran aceptación por parte de público y crítica, reponiéndose en el Festival Terral de Málaga, en el prestigioso Teatro Cervantes.
En la actualidad, se dedica a la enseñanza en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de Sevilla, donde es una de las profesoras más apreciadas y valoradas por los alumnos.