Sara Calero

Sara Calero

Bailarina


Acerca de

Sara Calero, (Madrid, 1983). Se tituló con matrícula de honor en el Conservatorio de Madrid en el año 2002. Con 17 años debutó como solista de la mano del maestro José Granero en el Festival de Jerez con la pieza La Noche dentro del espectáculo “A mi manera”, junto a Lola Greco, Maribel Gallardo, María Pagés y Beatriz Martín. Ese mismo año fue coreógrafa de la producción “Zarzuelas en Blanco y Negro” para el Teatro Romea (Murcia), y un año más tarde entró a formar parte del Taller de la Compañía Andaluza de Danza. Desde entonces su trabajo como solista y primera bailarina se ha desarrollado en compañías como la de Antonio Márquez, en la que representó, entre otros, el papel de La Molinera en “El Sombrero de Tres Picos”, realizando giras por importantes teatros de todo el mundo.

En el año 2005 participó junto a Carmen Linares, en el Festival de Lucerna dentro del espectáculo “El Círculo Mágico” con los músicos de Eos Guitar Quartet. En 2006 bailó con la compañía Ibérica de Danza estrenando la producción “Iberia Mágica” en el Teatro Albéniz, junto a Eliseo Parra, Javier Paxariño y los músicos de La Musgaña, con coreografías de Manuel Segovia y Antonio Najarro. Ese mismo año entró a formar parte del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio e interpretó papeles de primera bailarina en coreografías como “Seis Sonatas para la Reina de España” de Ángel Pericet, “Eritaña” y “Bolero de Puerta de Tierra” de Antonio Ruiz Soler, o “Danza y Tronío” de Mariemma. Allí trabajo con los coreógrafos Fernando Romero, Antonio Canales, El Nuevo Ballet Español y el propio José Antonio. Un año después participó en el XVII Certamen Coreográfico de Madrid alzándose con los premios Bailarina Sobresaliente, Mejor Composición Musical y Premio Fotoescena a la Mejor Imagen por su creación, “Camino a Mí”. En 2010 deja el Ballet Nacional de España para embarcarse en un proyecto personal llamado “Zona Cero”, que se estrena con gran éxito de público y crítica en el teatro Pradillo de Madrid, en el marco de los Veranos de la Villa (2011). También fue representado en el Festival Madrid en Danza (2011), en La Ventana de la Danza Madrileña y en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla (2012).

En 2012 interpretó el papel de Candelas junto a la cantaora Esperanza Fernández, dentro de la obra “El Amor Brujo” (1915) de Manuel de Falla, en el Palau de Les Arts de Valencia. Bailó bajo la dirección del coreógrafo Goyo Montero y recitó el texto original escrito para Pastora Imperio. En Marzo de 2013 estrena su segundo espectáculo, “El Mirar de la Maja”, en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. El espectáculo pasa, entre otros escenarios, por el Festival Internacional Madrid en Danza, Festival Flamenco de Toulouse 2014, Festival de San Petersburgo y el Festival de Jerez 2014, obteniendo en este último el Premio Artista Revelación. De forma simultanea participa en la producción de Shoji Kojima titulada FATUM!. Obra estrenada en el Gran Teatro de Córdoba dentro del marco del Concurso Nacional de la ciudad. Esta producción será representada en el Festival de Flamenco de Jerez 2014. Sara interpreta el papel principal femenino de Leonor, coreografía de Javier Latorre y dirección escénica de Francisco López. El 4 de Octubre de 2014, en el Ciclo Flamenco en Espacios Singulares de la XVIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, presenta su primer espectáculo de calle, “La Gota”.

En 2015 estrena en el Festival del 2 de Mayo de la Comunidad de Madrid, su espectáculo de mayor formato hasta el momento, “Cosmogonía”, acompañada en escena del bailarín y coreógrafo Carlos Chamorro y de Moisés Martín, bailarín principal de la Compañía Nacional de Danza de Madrid. Es invitada el 29 de Mayo a Les Nuits Flamencas de Avignon con el espectáculo “Del Fandango”, en el teatro EL CHÊNE NOIR

Comienza 2017 con el estreno del espectáculo “Petisa Loca”, en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares. Por otro lado presenta “Basso Continuo”, obra grupal encargo del Conservatorio Superior “María de Ávila” con motivo de la celebración del Día Internacional de la Danza. En 2018 colabora junto a la clavecinista Silvia Márquez en la producción “Scarlatti en Danza”, estrenada en el Festival Música Antigua de Aranjuez. Este año también ve la luz su nueva propuesta de calle titulada Fandango Street, encargo de la dirección del Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares.  Continua su gira Internacional con Petisa Loca. En 2019 colabora como coreógrafa invitada en la Compañía Ibérica de Danza, en el estreno de la obra “Fígaro”. Ese mismo año participa del Programa "África en Danza" apoyado por AECID, llevando "Recital de Danza Española y Vanguardia" a Kenya y Etiopía. En 2020 estrena su nueva obra "Fandango Avenue", versión para teatro de "Fandango Street".


Share by: